Blogia
carlosymanu

4.2 Teorías de la percepción

  • Teoría asociacionalista: Wilhelm Wundt considerada que la percepción era un mmosaico de sensaciones. Sin embargo, la percepción es un todo más complejo que la suma de sus componentes. Percibir es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento.
  • La Escuela de la Forma (Gestalt): los psicólogos de la Gestalt Max Wertheimer y Wolfgang Kohler rechazan la creencia del sentido común: vemos el mundo tal y como es y desciende la naturaleza holística del proceso perceptivo, resumido en el afolismo el todo es mayor que  la suma de las partes.  

            La forma es un esquema de relaciones entre ciertos elementos y relativamente independiente de las características físicas en las que se encuentra materializada. Una forma puede cambiar de situación, de tamaño, modificar algunos de los elementos que la componen, sin verse alterada como forma.

Las leyes gestálticas más importantes son:

-Ley de proximidad

-Ley de semejanza

-Ley de continuidad

-Ley de contrastes

-Ley de cierre

  • La teoría cognitiva: investiga como las personas procesan la información y se representan el mundo, y como dichas representaciones determinan la conducta.

               La sensación consiste en detectar algo sin saber qué es, mientras que la percepción es reconocer un objeto o hecho específico. Desde el punto de vista cognitivo, la experiencia sensorial corresponde a la recopilación de información, y la percepción se relaciona con la interpretación de la información.

 

 

  

0 comentarios