Blogia
carlosymanu

4.5 Trastornos perceptivos

Los trastornos perceptivos son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva, se dividen en distintos niveles: unos están limitados a una sola variedad perceptiva, debido a lesiones cerebrales localizadas, como las agnosias, y otros son más complejos, como las ilusiones y alucinaciones.

-Agnosia: es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual.

-Ilusiones: es una deformacion del objeto percibido, por una percepcion falsa o un error en el reconocimiento

a. Por falta de atención: son frecuentes en la vida cotidiana

b. Ilusiones catatímicas: estas deforman los objetos o situaciones por influenciade los sentimientos y emociones.

c. Paraidolias: son ilusiones fantásticas, propias de la imaginación, este fenómeno consiste en dar una estructura formal a algo que no la tiene, que es vago y difuso.

-Alucinaciones: son percepciones sin objeto. Según el canal sensorial por el que se perciben, las alucinaciones más significativas son:

a. Acústicas: se experimentan como ruidos, voces, murmullos. Estas voces pueden ser oídas de forma clara o confusa y ser inteligibles o ininteligilbes.

b.Visuales: se presentan en personas con trastornos cerebrales y en intoxicaciones graves (alcoholismo). Los alcohólicos suelen ser objetos móviles, animales y personas de pequeño tamaño, caras grotescas que se burlan de ellos.

c. Gustativas y olfativas: se presentan en algunas personas deprimidas y esquizofrénicas que, influidas por sus delirios puedan sentir olor a veneno en su comida o incluso saborearlo.

d. Táctiles: se refieren a sansaciones en la piel como picores, pinchazos o corrientes eléctricas.

0 comentarios