Blogia
carlosymanu

TEMA 1- PSICOLOGIA COMO CIENCIA

1.1.2 FUENTES DE LA PSICOLOGÍA

1.1.2 FUENTES DE LA PSICOLOGÍA

La psicología está compuesta de dos amplias ramas:

1-. En Grecia, Platón defendió la concepción de que el hombre estaba compuesto de cuerpo y alma. Más tarde, su discípulo Aristóteles concibió la psyché como elemento o principio biológico. El alma era así, una propiedad esencial del ser vivo, y no era independiente del cuerpo, fuera del cual carecía de sentido y existencia.

2-. En el siglo XVII se produce un cambio de perspectiva con el comienzo de la filosofía moderna, atribuido al filósofo R. Descartes. Este estableció una división de los actos: voluntarios e involuntarios.

1.3 RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

La psicología tiene dos dimensiones, la investigación básica y la psicología aplicada.

    ···Psicología básica

  • Psicología general: se ocupa de investigar la naturaleza y funcionamiento de los procesos psicológicos básicos.
  • Psicología experimental:estudia los procesos psicológicos mediante experimentos de laboratorio y utiliza tanto animales como seres humanos.
  • Psicobiología:los psicobiólogos estudian las bases biológicas del comportamiento, el sistema nervioso y endocrino, y las influencias de la genética o la farmacología en la conducta.
  • Psicología evolutiva:estudia los cambios de la conducta que se producen durante el desarrollo vital (describir), por qué ocurren (explicar) y cómo se puede intervenir en ellos (modificar).
  • Psicología social: su campo de estudio es muy amplio y analizan la publicidad o las influencias de un grupo sobre el individuo.
  • Psicología de la personalidad: los psicólogos de la personalidad investigan que caracterisca definen a una persona, como interactúan las fuerzas genéticas y ambientales en la personalidad de cada individuo, y por qué éste se comporta de una forma y no de otra.
  • Psicología del aprendizaje: los psicólogos del aprendizaje, mediante la investigación animal y humana, han demostrado algunos procesos que influyen en el aprendizaje y las diferencias entre las diversas especies.
  • Psicología diferencial: investiga las diferencias individuales que presentan los individuos.
  • Psicología cultural: los psicólogos culturales examinan la forma en que la cultura afecta al pensamiento y al comportamiento humano.
  • Psicología del género: estudia las diferencias entre hombres y mujeres. Los factores biológicos, la crianza y la educación influyen en las diferencias de género.

    ···Psicología aplicada

Se ocupa de la funcionalidad de los procesos psicológicos en los contextos donde los individuos actúan. Atiende a la dimensión normal, individual o colectiva y también a la conducta patológica. Estan son las tres ramas más importantes:

  • Psicología educativa: los psicólogos educativos realizan e interpretan pruebas psicológicas para ayudar a los estudiantes en sus decisiones, y orientar a sus padres y profesores para lograr mayor rendimiento de los años escolares.
  • Psicología clínica: los psicólogos clínicos tratan problemas emocionales y de conducta, desde leves, como falta de autoestima y timidez, hasta los más problemáticos, como la separación de parejas o la depresión.
  • Psicología del trabajo y de las organizaciones: se ocupan de la selección de los trabajadores y de mejorar las relaciones humanas en el ámbito laboral.

 

1.2 TEORÍAS CLÁSICAS DE LA PSICOLOGÍA

La psicología carece de una unidad teórica, no es una ciencia unificada, hay distintas perspectivas teóricas que utilizan lenguajes y métodos muy diferentes. Esta se divide en cuatro teorías fundamentales:

--- El psicoanálisis de Freud: este médico originario de Viena modificó la concepción occidental del ser humano, ya que se opuso a la consideración racional de la mente humana, defendida por los filósofos; admitió la realidad del inconsciente y defendió que la personalidad está determinada por los instintos biológicos.El psicoanálisis freudiano puede encuadrarse en la perspectiva mentalista, porque pretende explicar la mentalidad, la motivación y la psicoterapia atendiendo a la historia de la mente.

--- El conductismo: su creador fue John B. Watson que definió la psicología como una ciencia natural cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta, que es divisible en elementos más simples: estímulos y respuestas del organismo. Los conductistas consideran que la conducta es un fenómeno susceptible de observación y cuantificación, y las leyes que rigenel comportamiento son compartidas por cualquier especie.

--- La psicología humanista: sus autores más representativos son Abraham Maslow y Carl Rogers. Las características comunes de este movimiento son:

  • El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal.
  • Como los pensamientos y sentimientos forman un todo integrado, la psicología debe estudiar al individuo globalmente.
  • La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal. La búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fudamentales para el ser humano.

--- La psicología cognitiva:El objetivo de la psicología cognitiva es comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana y estudia los procesos cognitivos, tales como la percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento y leguaje. Esta abandona el modelo conductista y subraya que entre ambas variables intervienen procesos mentales.

1.1.3 IMPACTO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

La teoría de la evolución de Charles Darwin es la que mayor impacto ha causado en la historia humana. Esta teoría significó un nuevo enfoque en el análisis de la actividad mental y de las emociones humanas.

Darwin destacó que las especies animales no son constantes, sino variables, y creó un puente para salvar el abismo existente entre el "animal" y el "hombre", al relacionar el comportamiento humano con la evolución de los organismos.

La hipótesis darwinista influyó en el desarrollo de la psicología evolutiva, en el estudio de la motivación y en el análisis de las diferencias individuales.

1.1 ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

Es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos, principalmente la especie humana, y los procesos mentales por los que estos conocen y se orientan en su entorno además de aprender la experiencia, regulado por causas fisiológicas.

Como ciencia registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones:cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana.

La psicología abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones de la mente hasta el desarrollo de los niños, desde cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan hasta como se adaptan al medio que les rodea. La psicología vanguardista se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos de manera sistemática, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

-¿De dónde proviene la palabra psicología?

La palabra psicología proviene de dos términos griegos: psyché y logos, que significan alma (entendida como lo que anima o da vida al cuerpo), y conocimiento o ciencia de la misma.