Blogia
carlosymanu

TEMA 4 SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN

4.6 OLIVER SACKS

4.6 OLIVER SACKS

Oliver Sacks  nació el 9 de julio de 1933, en Londres, y es neurólogo. Ha escrito numerosos e importantes libros sobre sus pacientes. En ellas cuenta «anécdotas clínicas» (historias de casos clínicos contadas siguiendo un estilo literario informal). Su ejemplo más característico es The mind of the mnemonist, de Alexander Luria.

Sacks describe los casos desde en un punto de vista poco clínico, es más, desde una perspectiva más cercana a las situaciones por las que pasan sus pacientes. Algunas veces, los casos son incurables(o casi) en los que se muestran los cambios por los que tienen que pasar a adaptarse a su nueva situación. En una de estas historias él es el protagonista, llamada Con una sola pierna.

 De su libro más conocido, Despertares, se hizo una película, así como un documental de la BBC,basado en muchos de los hechos de este libro.

En otros de sus libros describe  efectos de la enfermedad de Parkinson y casos del síndrome de Tourette. El relato principal de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero en el que  refleja a un hombre con agnosia visual.

Se licenció en el Queen’s College de Oxford y se doctoró en neurología en la Universidad de California. Vive en Nueva York desde 1965. Actualmente es profesor clínico de neurología en el Albert Einstein College of Medicine, profesor adjunto de neurología en la School of Medicine de la Universidad de Nueva York y neurólogo de consulta para las Hermanitas de los pobres. Ejerce en la ciudad de Nueva York.

4.5 Trastornos perceptivos

Los trastornos perceptivos son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva, se dividen en distintos niveles: unos están limitados a una sola variedad perceptiva, debido a lesiones cerebrales localizadas, como las agnosias, y otros son más complejos, como las ilusiones y alucinaciones.

-Agnosia: es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual.

-Ilusiones: es una deformacion del objeto percibido, por una percepcion falsa o un error en el reconocimiento

a. Por falta de atención: son frecuentes en la vida cotidiana

b. Ilusiones catatímicas: estas deforman los objetos o situaciones por influenciade los sentimientos y emociones.

c. Paraidolias: son ilusiones fantásticas, propias de la imaginación, este fenómeno consiste en dar una estructura formal a algo que no la tiene, que es vago y difuso.

-Alucinaciones: son percepciones sin objeto. Según el canal sensorial por el que se perciben, las alucinaciones más significativas son:

a. Acústicas: se experimentan como ruidos, voces, murmullos. Estas voces pueden ser oídas de forma clara o confusa y ser inteligibles o ininteligilbes.

b.Visuales: se presentan en personas con trastornos cerebrales y en intoxicaciones graves (alcoholismo). Los alcohólicos suelen ser objetos móviles, animales y personas de pequeño tamaño, caras grotescas que se burlan de ellos.

c. Gustativas y olfativas: se presentan en algunas personas deprimidas y esquizofrénicas que, influidas por sus delirios puedan sentir olor a veneno en su comida o incluso saborearlo.

d. Táctiles: se refieren a sansaciones en la piel como picores, pinchazos o corrientes eléctricas.

4.3 Esquema cognitivo

Un esquema cognitivo  es un conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria, que sirve para interpretar la realidad y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos.

   Los esquemas no solo guían los procesos perceptivos habituales, sino también la comprensión de expresiones simbólicas.

   En general, podemos afirmar que los sujetos van construyendo estructuras de conocimiento (esquemas) durante su desarrollo cognitivo, de forma que, con el tiempo, estos esquemas guiaran su capacidad perceptiva de manera más automática.

4.4 Ilusiones ópticas.

4.4 Ilusiones ópticas.

  Las ilusiones son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva; las figuras e imágenes sufren distorsiones de alguna característica, pero no corresponden a deformaciones reales. Las ilusiones se encuentran entre nuestras percepciones cotidianas.

  Veamos algunos ejemplos:

1- Ilusión de Müller-Lyer. Las dos líneas de la figura son iguales; sin embargo, las direcciones de las flechas, que limitan sus extremos, crean la ilusión de que la línea de abajo es más larga.

2- Ilusión de Ehrenstein. Parece un cuadrado de lados curvados por efecto de las líneas  que lo envuelven.

3-Ilusión de Zollner. Las líneas no parecen paralelas porque hay pequeñas líneas que las cortan.

4-Ilusión de Ponzo. Los dos segmentos horizontales de igual tamaño, situados entre dos líneas convergentes y simétricas,  tienden a percibirse desiguales, de forma que el más próximo a la zona de convergencia parece mayor.

5-Ilusión de Hering. Las dos líneas paralelas parecen curvadas.

6-Ilusión de Titchener. La percepción del  tamaño de un objeto está influida por la relación que guarda con otros elementos de un conjunto.

7-Ilusión de Jatrow. La figura inferior parece más grande aunque son iguales.

8-Ilusión de Poggendorf. Las tres líneas oblicuas de la figura están en la misma alineación, aunque de hecho no lo parece.

9-Ilusión de Delboeuf. La distancia AB parece más corta que la línea CD pero son iguales.

10-Ilusión del paralelogramo de Sander. La diagonal AB parece mayor que la diagonal BC, aunque son iguales.

 

4.2 Teorías de la percepción

  • Teoría asociacionalista: Wilhelm Wundt considerada que la percepción era un mmosaico de sensaciones. Sin embargo, la percepción es un todo más complejo que la suma de sus componentes. Percibir es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento.
  • La Escuela de la Forma (Gestalt): los psicólogos de la Gestalt Max Wertheimer y Wolfgang Kohler rechazan la creencia del sentido común: vemos el mundo tal y como es y desciende la naturaleza holística del proceso perceptivo, resumido en el afolismo el todo es mayor que  la suma de las partes.  

            La forma es un esquema de relaciones entre ciertos elementos y relativamente independiente de las características físicas en las que se encuentra materializada. Una forma puede cambiar de situación, de tamaño, modificar algunos de los elementos que la componen, sin verse alterada como forma.

Las leyes gestálticas más importantes son:

-Ley de proximidad

-Ley de semejanza

-Ley de continuidad

-Ley de contrastes

-Ley de cierre

  • La teoría cognitiva: investiga como las personas procesan la información y se representan el mundo, y como dichas representaciones determinan la conducta.

               La sensación consiste en detectar algo sin saber qué es, mientras que la percepción es reconocer un objeto o hecho específico. Desde el punto de vista cognitivo, la experiencia sensorial corresponde a la recopilación de información, y la percepción se relaciona con la interpretación de la información.

 

 

  

4.1 ¿QUÉ SON LOS ESTÍMULOS, LAS PERCEPCIONES Y LAS SENSACIONES?

¿Qué es un estímulo?

    Es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz en el ojo.

¿Qué es la percepción?

     Es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalten) dotadas de significado.

¿Qué es la sensación?

      Consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y de los receptores de sensación internos (movimiento, equilibrio, malestar, etc.) sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.