Blogia
carlosymanu

1.2 TEORÍAS CLÁSICAS DE LA PSICOLOGÍA

La psicología carece de una unidad teórica, no es una ciencia unificada, hay distintas perspectivas teóricas que utilizan lenguajes y métodos muy diferentes. Esta se divide en cuatro teorías fundamentales:

--- El psicoanálisis de Freud: este médico originario de Viena modificó la concepción occidental del ser humano, ya que se opuso a la consideración racional de la mente humana, defendida por los filósofos; admitió la realidad del inconsciente y defendió que la personalidad está determinada por los instintos biológicos.El psicoanálisis freudiano puede encuadrarse en la perspectiva mentalista, porque pretende explicar la mentalidad, la motivación y la psicoterapia atendiendo a la historia de la mente.

--- El conductismo: su creador fue John B. Watson que definió la psicología como una ciencia natural cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta, que es divisible en elementos más simples: estímulos y respuestas del organismo. Los conductistas consideran que la conducta es un fenómeno susceptible de observación y cuantificación, y las leyes que rigenel comportamiento son compartidas por cualquier especie.

--- La psicología humanista: sus autores más representativos son Abraham Maslow y Carl Rogers. Las características comunes de este movimiento son:

  • El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal.
  • Como los pensamientos y sentimientos forman un todo integrado, la psicología debe estudiar al individuo globalmente.
  • La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal. La búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fudamentales para el ser humano.

--- La psicología cognitiva:El objetivo de la psicología cognitiva es comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana y estudia los procesos cognitivos, tales como la percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento y leguaje. Esta abandona el modelo conductista y subraya que entre ambas variables intervienen procesos mentales.

0 comentarios