Blogia
carlosymanu
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2.2 PROCESO DE HOMINIZACIÓN

La antropogénesis es el estudio de la historia evolutiva de nuestra especie. Las características generales de este proceso son:

  • Posición erecta y bipedismo: fueron posibles gracias a la modificaciones esqueléticas, que afectan a la columna vertebral y probablemente al desarrollo del cerebro. La marcha bípeda provocó que los pies se especializaran para soportar el peso vertical del cuerpo.
  • Liberación de las manos: consecuencia del bipedismo especializándose en la manipulación de objetos y construcción de instrumentos, liberando a la boca de funciones aprehensoras y manipuladoras.
  • Cerebración: integración de los estímulos sensoriales y las acciones motoras. La mayoría de los seres humanos actuales tienen una capacidad craneal de entre 1300 y 1500 cm cúbicos. Sin esta característica el lenguaje y la comunicación no se habrían desarrollado.
  • Adquisición del lenguaje articulado: permitió trnasmitir información concreta acerca del hábitat en que vivían o cómo hacer las cosas. El lenguaje fue un instrumento perfecto para la evolución cultural del ser humano, que le permitió adaptar el entorno a sus necesidades.
  • Neotenia o nacimiento inmaduro: una característica de la especie humana es la inmadurez del individuo al nacer, por lo que se necesita un largo proceso de cuidados y enseñanzas por parte de su grupo social.
  • Cultura: el desarrollo del lenguaje hizo posible la aparición de la cultura que está asociada con todas las sociedades humanas.
  • Ecumenismo: las familias homínidas culminan su evolución con la constitución de una sola especie, ampliando su hábitat hasta ocupar casi toda la tierra, y adaptar la naturaleza a sus necesidades vitales.

Estos rasgos fueron surgiendo poco a poco a lo largo de toda nuestra historia evolutiva, comenzando más o menos cuando nuestros antepasados se separaron de los otros simios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres