Blogia
carlosymanu

2.2 PROCESO DE HOMINIZACIÓN

La antropogénesis es el estudio de la historia evolutiva de nuestra especie. Las características generales de este proceso son:

  • Posición erecta y bipedismo: fueron posibles gracias a la modificaciones esqueléticas, que afectan a la columna vertebral y probablemente al desarrollo del cerebro. La marcha bípeda provocó que los pies se especializaran para soportar el peso vertical del cuerpo.
  • Liberación de las manos: consecuencia del bipedismo especializándose en la manipulación de objetos y construcción de instrumentos, liberando a la boca de funciones aprehensoras y manipuladoras.
  • Cerebración: integración de los estímulos sensoriales y las acciones motoras. La mayoría de los seres humanos actuales tienen una capacidad craneal de entre 1300 y 1500 cm cúbicos. Sin esta característica el lenguaje y la comunicación no se habrían desarrollado.
  • Adquisición del lenguaje articulado: permitió trnasmitir información concreta acerca del hábitat en que vivían o cómo hacer las cosas. El lenguaje fue un instrumento perfecto para la evolución cultural del ser humano, que le permitió adaptar el entorno a sus necesidades.
  • Neotenia o nacimiento inmaduro: una característica de la especie humana es la inmadurez del individuo al nacer, por lo que se necesita un largo proceso de cuidados y enseñanzas por parte de su grupo social.
  • Cultura: el desarrollo del lenguaje hizo posible la aparición de la cultura que está asociada con todas las sociedades humanas.
  • Ecumenismo: las familias homínidas culminan su evolución con la constitución de una sola especie, ampliando su hábitat hasta ocupar casi toda la tierra, y adaptar la naturaleza a sus necesidades vitales.

Estos rasgos fueron surgiendo poco a poco a lo largo de toda nuestra historia evolutiva, comenzando más o menos cuando nuestros antepasados se separaron de los otros simios.

0 comentarios