Blogia
carlosymanu

3.2 NEURONAS

Las neuronas son las células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatómica y funcional del cerebro humanoy están especializadas en procesar la información. Su membrana externa permite la conducción de impulsos nerviosos y la comunicación entre ellas mediante conexionesl llamadas sinapsis.

Las neuronas están formadas por las siguientes partes que permiten la sinapsis:

  • El cuerpo celular: contiene el núcleo, el almacén de información genética, los orgánulos que sintetizan ácido ribonucleico y proteínas. El cuerpo celular da origen a dos prolongaciones muy importantes:

  • El axón: es una prolongación de la neurona que conduce el impulso nervioso desde el soma hacia a otra neurona hacia el efector.

  • Las dendritas: prolongaciones del cuerpo celular, se dividen como las ramas de un árbol y actúan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

Hay dos formas de clasificar a las neuronas:

  • Estructural: se basa en los distintos tipos de prolongaciones que tienen las neuronas :

-Unipolares:con una sola prolongación. Son características del sist. nervioso de los invertebrados.

-Bipolares:tienen dos prolongaciones y muchas son sensoriales como las células bipolares de la retina.

-Multipolares: suelen ser motoras. Tienen un axón y muchas dendritas; y son las más numerosas en la médula espinal y en el encéfalo.

  • Funcional: es la clasificación según la dirección de la transmisión de los impulsos nerviosos.

-sensoriales ("hacia dentro"): sensibles a estímulos como el frío, la tª...Envían la información de los órganos sensoriales a la médula espinal y el cerebro, que procesa esta información.

-motoras ("hacia fuera"): transmiten la información desde la médula espinal y el cerebro hacia los músculos y glándulas.

-Interneuronas: recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras, cuya función consiste en activar los músculos implicados en el movimiento.

1 comentario

Anónimo -

Me encantan las neuronasss!!xD