Blogia
carlosymanu

3.5 LOS NEUROTRANSMISORES

   Son elementos químicos  cuya misión es comunicar a las neuronas entre sí. Los distintos tipos de células segregan distintos neurotransmisores. Los neurotransmisores provocan diversas reacciones según la función de cada célula: contracción (en una célula muscular),...

    Los neurotransmisores más importantes son los siguientes:

  • Dopamina: regula la act. motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. La degeneración de las neuronas que reaccionan cn la dopamina puede causar Parkinson, entre otras enfermedades también de alto riesgo...

 

  • Serotonina: interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta, el sueño y en la regulación del dolor.

 

  •  Noradrenalina: este transmisor de los nervios simpáticos del SNA interviene en las respuestas de emergencia:aceleración del corazón, dilatación de los bronquios y subida de la tensión arterial.

 

  • Acetilcolina: actúa como mensajero entre la neurona motora y el músculo en todo el cuerpo. Cuando las células musculares segregan esta sustancia química, el músculo se contrae.

 

  • Encefalinas y endorfinas: regulan el dolor, la tensión nerviosa y aporta una sensación de calma. son semejantes al opio.

0 comentarios