Blogia
carlosymanu

TEMA 3 FUNDAMENTOS BILOGICOS DE LA CONDUCTA

3.2 NEURONAS

Las neuronas son las células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatómica y funcional del cerebro humanoy están especializadas en procesar la información. Su membrana externa permite la conducción de impulsos nerviosos y la comunicación entre ellas mediante conexionesl llamadas sinapsis.

Las neuronas están formadas por las siguientes partes que permiten la sinapsis:

  • El cuerpo celular: contiene el núcleo, el almacén de información genética, los orgánulos que sintetizan ácido ribonucleico y proteínas. El cuerpo celular da origen a dos prolongaciones muy importantes:

  • El axón: es una prolongación de la neurona que conduce el impulso nervioso desde el soma hacia a otra neurona hacia el efector.

  • Las dendritas: prolongaciones del cuerpo celular, se dividen como las ramas de un árbol y actúan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

Hay dos formas de clasificar a las neuronas:

  • Estructural: se basa en los distintos tipos de prolongaciones que tienen las neuronas :

-Unipolares:con una sola prolongación. Son características del sist. nervioso de los invertebrados.

-Bipolares:tienen dos prolongaciones y muchas son sensoriales como las células bipolares de la retina.

-Multipolares: suelen ser motoras. Tienen un axón y muchas dendritas; y son las más numerosas en la médula espinal y en el encéfalo.

  • Funcional: es la clasificación según la dirección de la transmisión de los impulsos nerviosos.

-sensoriales ("hacia dentro"): sensibles a estímulos como el frío, la tª...Envían la información de los órganos sensoriales a la médula espinal y el cerebro, que procesa esta información.

-motoras ("hacia fuera"): transmiten la información desde la médula espinal y el cerebro hacia los músculos y glándulas.

-Interneuronas: recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras, cuya función consiste en activar los músculos implicados en el movimiento.

3.4 LA SINAPSIS NEURONAL

La sinapsis es la unión de dos neuronas que interactúan e intercambian información o entre neuronas y células musculares o glandulares.

 

La sinapsis está constituida por tres elementos: el terminal presináptico, la célula postsináptica y la hendidura sináptica.Existen los siguientes tipos de sinapsis: eléctrica y química.

 

  • La sinapsis eléctrica se produce por el flujo directo de la corriente desde la neurona presináptica a la postsináptica mediante canales( es el modo más rápido de comunicación entre neuronas)

  • La sinapsis química es más lenta que la eléctrica, porque la neurona presináptica libera el neurotransmisor que pasa a difundirse por la hediura sináptica y se une después a los recptores de la membrana celular posináptica.

La sinápsis química con un solo potencial de acción libera miles de moléculas de neurotransmisores, lo que permite la amplificación de las señales de una a otra neurona.

3.5 LOS NEUROTRANSMISORES

   Son elementos químicos  cuya misión es comunicar a las neuronas entre sí. Los distintos tipos de células segregan distintos neurotransmisores. Los neurotransmisores provocan diversas reacciones según la función de cada célula: contracción (en una célula muscular),...

    Los neurotransmisores más importantes son los siguientes:

  • Dopamina: regula la act. motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. La degeneración de las neuronas que reaccionan cn la dopamina puede causar Parkinson, entre otras enfermedades también de alto riesgo...

 

  • Serotonina: interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta, el sueño y en la regulación del dolor.

 

  •  Noradrenalina: este transmisor de los nervios simpáticos del SNA interviene en las respuestas de emergencia:aceleración del corazón, dilatación de los bronquios y subida de la tensión arterial.

 

  • Acetilcolina: actúa como mensajero entre la neurona motora y el músculo en todo el cuerpo. Cuando las células musculares segregan esta sustancia química, el músculo se contrae.

 

  • Encefalinas y endorfinas: regulan el dolor, la tensión nerviosa y aporta una sensación de calma. son semejantes al opio.

3.1 ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO

3.1 ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO

 

   

El sistema nervioso está constituido por los siguientes elementos histológicos:

-Neuronas o células nerviosas, altamente excitables. Son unos elementos imprescindibles puesto que están en todo el sistema nervioso y además transporta la información por todo nuestro cuerpo. Según las funciones y la estructura del sistema nervioso se divide en las siguientes partes más generales (las estructuras complejas e integrantes de cada parte están en el dibujo que aparece arriba). 

  •  Sistema Nervioso Central: Está compuesto por el encéfalo (cerebro, bulbo raquídeo, cerebelo, protuberancia anular) y la médula espinal. Efectúa acciones conscientes del organismo.
  •  Sistema Nervioso Periférico: Integrado por doce pares de nervios craneales y un par de nervios raquídeos o espinales.
  •  Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo: Dirige las funciones automáticas del organismo. Está formado por dos redes asociadas, antagonistas y complementarias. Una actúa por estimulación; la otra, por represión. Son, respectivamente, el sistema simpático y el sistema parasimpático. Ambos de control involuntario.